Comenzamos la
primera conferencia de la mano del director Juan Yáñez del CEIP
Casablanca, 37 años de profesionalidad nos cuenta de primera mano su
trayectoria como persona y de profesor.
El colegio se ubica en Elche, en un barrio de Acción
Preferente (BAP) debido a las características del barrio, el CEIP
Casablanca cuenta con una matriculación
de escolarización muy baja, con un Plan de acogida, disponibilidad de
materiales específicos.
Para que un colegio sea un centro compensatorio debe de
tener al menos el 30% de alumnos con nee, en este caso se habla de un 72% de
alumnos con nee, por lo que se llevaría a cabo el CAES.
Características:
-Dependencia
-Incorporación tardía de escolarización
-Inadaptación del medio
-Minoría étnica
Muchos de los alumnos escolarizados presentan más de una
característica o incluso todas, es entonces cuando se presenta el Protocolo de
Absentismo, intervienen SSSS y en numerosas ocasiones la Policía.
Cada colegio, dependiendo de las características del propio
centro, alumnado siempre se tiene que adaptar en curriculum .
La labor social es más importante que el curriculum, a
día de hoy por los tiempos que corren esta labor se hace más fuerte. Nosotros
como profesores tenemos que asumir el papel de acción social.
La innovación educativa de este centro hace hincapié en
:cursos de habilidades sociales dirigido a los profesores, integración del
alumnado a través de ELCHEACOGE, campamento de verano, aula de
acompañamiento(impartir clase a las madres de los alumnos), programa de
alimentación, programa de español para madres extranjeras. Estas son entre
otras, muchas de las innovaciones adaptadas a las necesidades.
Hace dos años tuve la oportunidad de hacer las prácticas
de Integración Social en un colegio de Alicante de características similares al
colegio Casablanca, en mi caso muchos de los niños además de los problemas
familiares presentaban alguna discapacidad: retraso mental moderado a
esquizofrenia pasando por Autismo.Decir que fue una experiencia única, niños
que no tienen nada te dan todo, muestran un interés enorme por aprender, ellos
saben que le cuesta mucho y que cada uno lleva un ritmo en la clase pero a
pesar de ello se intentan ayudar, insisten en continuar aprendido y para mi ver como día tras día van aprendido un
poco más es una gran satisfacción.Hay días mejores y otros peores,
pero de todos ellos sacas algo positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario