martes, 23 de abril de 2013

CONFERENCIA 1


Comenzamos la  primera conferencia de la mano del director Juan Yáñez del CEIP Casablanca, 37 años de profesionalidad nos cuenta de primera mano su trayectoria como persona y de profesor.
El colegio se ubica en Elche, en un barrio de Acción Preferente (BAP) debido a las características del barrio, el CEIP Casablanca cuenta con una matriculación de escolarización muy baja, con un Plan de acogida, disponibilidad de materiales específicos.
Para que un colegio sea un centro compensatorio debe de tener al menos el 30% de alumnos con nee, en este caso se habla de un 72% de alumnos con nee, por lo que se llevaría a cabo el CAES.
Características:
-Dependencia
-Incorporación tardía de escolarización
-Inadaptación del medio
-Minoría étnica
Muchos de los alumnos escolarizados presentan más de una característica o incluso todas, es entonces cuando se presenta el Protocolo de Absentismo, intervienen SSSS y en numerosas ocasiones la Policía.
Cada colegio, dependiendo de las características del propio centro, alumnado siempre se tiene que adaptar en curriculum .
La labor social es más importante que el curriculum, a día de hoy por los tiempos que corren esta labor se hace más fuerte. Nosotros como profesores tenemos que asumir el papel de acción social.
La innovación educativa de este centro hace hincapié en :cursos de habilidades sociales dirigido a los profesores, integración del alumnado a través de ELCHEACOGE, campamento de verano, aula de acompañamiento(impartir clase a las madres de los alumnos), programa de alimentación, programa de español para madres extranjeras. Estas son entre otras, muchas de las innovaciones adaptadas a las necesidades.
Hace dos años tuve la oportunidad de hacer las prácticas de Integración Social en un colegio de Alicante de características similares al colegio Casablanca, en mi caso muchos de los niños además de los problemas familiares presentaban alguna discapacidad: retraso mental moderado a esquizofrenia pasando por Autismo.Decir que fue una experiencia única, niños que no tienen nada te dan todo, muestran un interés enorme por aprender, ellos saben que le cuesta mucho y que cada uno lleva un ritmo en la clase pero a pesar de ello se intentan ayudar, insisten en continuar aprendido y para mi  ver como día tras día van aprendido un poco   más es una gran  satisfacción.Hay días mejores y otros peores, pero de todos ellos sacas algo positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario