martes, 23 de abril de 2013

CONFERENCIA 4


EXPERIENCIA PLURILINGÜE

Última charla de la mano de la Jefa de estudios y tres profesores del CEIP Mediterráneo. Este colegio se ubica en Pilar de la Horadada, en la Comarca de la Vega Baja.
El colegio cuenta con 28 unidades, el 25% de sus alumnos son extranjeros. Nivel socio-económico es medio-bajo. Existe un rechazo al valenciano, desconocimiento de la lengua, debido al límite comarcar del pueblo. Por esta razón se lleva a cabo el programa a la atención a la diversidad puesta en marcha: PASE, COMPENSATORIA, ÉXITO, AMPLIHORA, PAE, EDUCARTE.
Hace 4 años se implanta el proyecto plurilingüe, con el objetivo de:

-aumentar la riqueza cultural e individual.
-Dar respuesta a una demanda social desde la escuela pública
-Aceptar y mejorar la competencia lingüística en valenciano
-ofrecer la mejor enseñanza, y así fue. Se ha podido comprobar que los niveles en las competencias lingüísticas de los alumnos han mejorado considerablemente. La manera de trabajar ha supuesto  un antes y un después.

Pero no todo fue positivo, por el camino se encontraron muchos inconvenientes: por parte de la administración no disponían de un decreto plurilingüe, ni de recursos. El colegio solo disponía  de dos profesores para las 28 unidades, así que empezaron a buscar estrategias y “echar mano” de todo el equipo docente, muchos de los profesores veían peligrar su plaza y algunos padres no estaban de acuerdo con este proyecto.
El proyecto consiste   en que se imparte en el Primer ciclo: Conocimiento del Medio en inglés y Educación Física en Valenciano. En Segundo y Tercer ciclo: Conocimiento del Medio Natural y plástica en valenciano; Conocimiento del medio Social y Educación Física en Valenciano.
La metodología está centrada en el alumno para el desarrollo de sus competencias básicas.El aprendizaje  basado en proyectos, procesos y tareas CLIC y TIC.
Un principio básico, usar la lengua desde un principio, es decir, introducirla en la etapa de Educación Infantil.
Para afianzar los problemas que puedan surgir en la clase de inglés, se llevan varias actividades, por ejemplo a través de videos de efectos especiales donde crean sus propias películas. Otra forma donde se puede trabajar la destreza oral y la motivación es con los teatros, doblaje de cuentos o de escenas. Elaboración de cómics  con el propósito que los niños escriban, se realizan exposiciones a edades muy tempranas. Otra actividad es trabajar con la plataforma online, videoconferencias, contactar con un profesor de otro país para colaborar en el mismo proyecto (e-twinning). Conocen técnicas de estudio.
Todo esto es posible, ya que se cuenta con un aula de informática con acceso a internet.
El cambio metodológico   es muy importante. El nuevo proyecto se va adoptar en todo el colegio, todo el equipo docente va a estar integrado. ¿Qué se pretende conseguir?

-Una educación inclusiva. Los apoyos dentro del aula de manera cooperativa.
-Aulas abiertas, los padres participen y se involucren en las actividades del centro educativo.
-Trabajo por competencias a través de proyectos.
-Tratamiento integrado en las tres lenguas.
-Cambio del rol del profesor y la utilización de las Tics mejoran los resultados académicos.

-Proyecto globalizado en todas las áreas. A partir de lo que quieren hacer, estudiar los alumnos, los profesores realizan las programaciones.

Estoy totalmente de acuerdo, que no podemos dejar de lado la riqueza cultural lingüística que existe en nuestra comunidad valenciana y por eso tenemos que cuidarla ya que nos hace diferentes. El proyecto plurilingüe debería llevarse en todo el territorio valenciano.La sociedad cambia muy rápido, la educación va por detrás y no debe ser así. La educación debería anticipar todos estos cambios

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